Nuestra Villa
Nuestra villa

En el s.XVI pertenecía a las infantas de las Huelgas de Burgos. Conserva un único vestigio nobiliario: el escudo de la familia Rodríguez de Ubierna. La iglesia parroquial de Santa María la Mayor es mudéjar del s.XV. En ella se han descubierto pinturas de tipo prerrománico.

Plaza del ayuntamiento

Villanueva de los Infantes está situado en la margen derecha del valle del Esgueva, con una ligera pendiente, donde se dice que vivieron las Infantas de Burgos, habiendo hoy una casa que lo atestigua.

De interés, aparte de las magníficas escuelas de piedra franca y el ayuntamiento del siglo XIX, debemos mencionar la Iglesia de Santa María la Mayor, construcción románica del siglo XII, en la que se han descubierto importantes pinturas sobre la pared antes cubiertas de yeso. Posee además una torre adosada.

Un pueblo pequeño, con casas de adobe y piedra, donde el río se convierte en un espacio altamente atractivo, con las choperas y saucedas que a su alrededor crecen y que permite un paseo tranquilo por su vereda. El que lo prefiera, también los páramos ofrecen una buena panorámica del valle.

 

Como única fiesta principal, el día 8 de septiembre celebran la Virgen de la Torrecilla, donde las jotas y la procesión con la Virgen, dan paso a las verbenas y la algarabía.